Cómo limpiar la cocina para Pésaj
Todo lo que debes saber sobre limpiar la cocina antes de la Pascua Judía
Es una tradición judía celebrar Pésaj cada año para conmemorar la ancestral liberación de nuestro pueblo, y antes de esto, la cocina debe prepararse meticulosamente, eliminando cualquier rastro de alimentos kasher y de jametz en la casa; aquí te explicamos cómo hacerlo.
¿Por qué se debe limpiar la cocina antes de Pésaj?
Esta limpieza se realiza para cumplir con el mandamiento de eliminar todo rastro de jametz de la casa durante Pésaj, como se menciona en el libro del Éxodo, cuando el pueblo judío, al salir apresuradamente de Egipto, no tuvo tiempo para dejar leudar el pan.
Eliminar la levadura es una forma de recordar la prisa y urgencia con la que se partió de la esclavitud y de celebrar la libertad alcanzada. Además, la limpieza antes de Pésaj también simboliza una renovación espiritual y moral, ya que implica la eliminación de lo impuro y la preparación para recibir la festividad con pureza de espíritu.
Antes de comenzar, te recomendamos visitar nuestra variedad de artículos para Pesaj perfecta para estas fechas de pascua.
¿Cómo limpiar la cocina antes de Pésaj?
Antes de la Pascua, la cocina debe prepararse a fin de erradicar cualquier impureza que pueda dañar los alimentos kosher durante la celebración, por lo que se trata de una verdadera limpieza profunda. A continuación te explicamos cómo debes hacerlo con todo el equipo de tu cocina.
Estufa
- Retira las parrillas, quemadores y tapas de la estufa.
- Lava estas piezas con agua caliente y jabón, asegurándote de eliminar cualquier residuo de comida o grasa.
- Si es necesario, usa un desengrasante para retirar la grasa acumulada.
- Limpia la superficie de la estufa con un limpiador adecuado, prestando atención a las áreas alrededor de los mandos y las perillas.
- Vuelve a colocar las piezas limpias en la estufa.
Horno
- Retira las rejillas y bandejas del horno.
- Usa un raspador o espátula para eliminar cualquier residuo quemado o acumulado en las paredes internas del horno.
- Limpia el interior del horno con un limpiador, asegurándote de eliminar cualquier resto de alimentos o grasa.
- Lava las rejillas y bandejas con agua caliente y jabón.
- Vuelve a colocar las rejillas y bandejas en el horno una vez que estén completamente secas y limpias.
- Antes de usar, prender el horno a su temperatura más alta por una hora.
Refrigerador y congelador
- Retira todos los alimentos y productos del refrigerador y congelador.
- Limpia las paredes internas, los estantes y los cajones del refrigerador y congelador con una solución de agua caliente y vinagre o un limpiador.
- Elimina cualquier derrame o mancha de comida.
- Lava los estantes y cajones con agua caliente y jabón.
- Vuelve a colocar los alimentos y productos una vez que el refrigerador y congelador estén completamente limpios y secos.
Fregadero y superficies
- Limpia todas las superficies de la cocina, como mesadas, tablas de cortar, estantes y el fregadero, con agua caliente y un limpiador.
- Usa un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier residuo de limpiador y asegurarte de que las superficies estén completamente limpias.
- Presta especial atención a las esquinas, rincones y áreas difíciles de alcanzar.
- Seca las superficies con un paño seco y limpio antes de comenzar a utilizar la cocina.
Consideraciones
- Utiliza jabones, limpiadores y quita grasas kosher.
- Después de la limpieza, debes dejar sin usar el horno durante 24 horas.
- Realiza la limpieza la noche antes de Pésaj y evita utilizar la cocina hasta la mañana de pascua, en la medida de lo posible.
- Todos los alimentos kasher deberán ser acabados, regalados o desechados antes de la limpieza, preferentemente.
- Es posible conservar alimentos no aptos, sin embargo, estos deben estar resguardados y lejos de alcance para su consumo o interacción durante Pésaj.
Si estos consejos te parecen útiles, te invitamos a visitar nuestra tienda en línea, donde encontrarás más recetas Kosher y tips útiles para tu cocina así como múltiples productos Kosher ¡Te esperamos!
Como ves, la limpieza de la cocina antes de Pésaj es una práctica fundamental dentro del judaísmo que no solo se limita a preparar el espacio físico, sino también el espiritual; se trata de estar listos en todos los aspectos posibles para recibir la pascua judía y honrar nuestro legado. Jag Sameajen!
Lee también: Lasagna para Pésaj