3 Recetas fantásticas para la cena de Rosh Hashaná
Las mejores recetas para la cena de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, es una festividad llena de simbolismo y tradición, y la comida es uno de los pilares de esta celebración, ya que cada uno cuenta con un significado especial que invita a la reflexión y al deseo de un año lleno de bendiciones y dulzura.
Hoy te compartimos 3 de las mejores recetas para la cena de año nuevo judío imperdibles en tu mesa ¡Descúbrela a continuación!
Contenido
El relleno antes de todo
Antes de ir con la primera receta, primero necesitarás saber cómo preparar el Hashu o Jashu, un sencillo y delicioso guiso de arroz concarne de res que sirve de relleno para muchas recetas. Necesitarás:
- ¾ de taza de arroz certificado kosher lavado y remojado durante 1 hora en agua fría
- 500 g de carne molida de res
- ½ taza de aceite de maíz
- 1 taza de agua
- 1 cda de pimienta árabe
- Sal al gusto
Para prepararlo no necesitarás más que escurrir el arroz, pasarlo a un bowl para mezclarlo muy bien con la carne, el aceite y el agua. Termínalo salpimentando a tu gusto.
Este relleno es muy popular en las recetas de Rosh Hashaná; te podrá servir para una gran cantidad de guisos, como la que te presentaremos enseguida:
1. Taquitos de poro
Los taquitos de poro son una opción innovadora y saludable para la cena de Rosh Hashaná. Con un relleno suave y ligeramente dulce, estos taquitos se preparan con poro salteado, ofreciendo una combinación única de sabores frescos y una textura crujiente que encantará a tus invitados.
INGREDIENTES:
- 4 poros gruesos.
- 500 g de Jashu (el relleno de arroz con carne).
- Sal al gusto.
- 1 cdta de consomé de pollo en polvo.
- aceite de maíz (lo necesario).
- ½ taza de puré de tomate (opcional).
- 1 cdta de azúcar.
- ¾ de taza de jarabe de tamarindo.
- Jugo de 1 limón.
PREPARACIÓN:
- Corta la parte verde y la raíz de los poros, y haz un corte a lo largo, sin atravesar, solamente para que se puedan deshojar. Lávalas muy bien.
- Cuece en una olla con suficiente agua hasta que se suelten las hojas (entre 8 y 10 minutos aproximadamente). Enjuaga con agua fría en una coladera.
- Coloca una hoja sobre una tabla y raspa con un cuchillo para sacar el líquido. Rellena de arroz con carne por la parte suave y enrolla. Se pueden cortar en pedazos de 10 cm de largo. Hasta este punto, puedes congelar en una charola forrada con plástico.
- En una hoja extendida, a fuego lento, acomoda los taquitos ya rellenos, sazona con sal, el consomé en polvo y el aceite; tapa y deja cocina durante 40 minutos.
- Agrega el puré de tomate y el azúcar, y deja durante 1 hora más. Vierte el jarabe de tamarindo, el jugo de limón y el agua (si es necesario, agrega más agua poco a poco).
- Déjalos hasta que se terminen de cocer, sin revolver en ningún momento. Debe quedan con suficiente salsa.
¡Pro tip!: Si también estás planeando hacer tacos de acelga, guísalos juntos para que consigan un sabor aún más delicioso, solo ten presente que deberás duplicar la salsa.
2. Alcachofas con pollo
Las alcachofas con pollo combinan la delicadeza de las alcachofas con la riqueza de la carne de pollo, creando un plato sofisticado y lleno de sabor. Esta receta es perfecta para añadir un toque elegante y nutritivo a la cena de Rosh Hashaná.
INGREDIENTES:
- 2 litros de caldo de pollo.
- 4 tallos de apio picados en trozos medianos.
- jugo de 3 limones.
- ½ de cdta de pimienta blanca.
- Sal al gusto.
- 1 cda de consomé de pollo en polvo.
- 25 kipes de pollo o chicos ligeramente fritos.
- 24 corazones de alcachofas frescas (pueden estar partidas por la mitad).
- 1 pechuga de pollo deshebrada en trozos grandes.
- 1 cda de maicena.
- ¼ de taza de agua.
PREPARACIÓN:
- Hierve el caldo de pollo con el apio, luego añade el jugo de limón, pimienta, sal y el consomé en polvo, y se deja durante 10 minutos.
- Agrega los kipes y, después de que se hayan cocido, integra los corazones de alcachofa y la pechuga de pollo. Deja hervir durante 20 minutos.
- Finalmente, incorpora la maicena disuelta en el agua y deja sobre el fuego durante 15 minutos más. Retira el apio y rectifica la sazón. Sirve con arroz blanco.
¡Pro tip!: Enjuaga las alcachofas e inmediatamente báñalas con el jugo de un limón para que no se oscurezca.
3. Brisket: La estrella de la mesa
El brisket es uno de los platillos más esperados en las cenas de Rosh Hashaná. Cocinado a fuego lento, este corte de carne se derrite en la boca, llenando de sabor cada bocado.
El brisket es perfecto para quienes buscan un plato principal contundente y delicioso. Pese a que muchas recetas tradicionales implican más pasos, esta es particularmente más rápida e igual de deliciosa.
INGREDIENTES:
- 1.5 kg de pecho de res o Brisket.
Para adobar:
- 1 cda de azúcar morena.
- 2 cdta de paprika en polvo.
- 1 cdta de cebolla en polvo.
- 1 cdta de ajo en polvo.
- ½ cdta de comino en polvo.
- ¾ cdta de mostaza en polvo.
- 1 cdta de sal.
- ½ cdta de pimienta negra.
Para la salsa:
- ½ taza de vinagre de manzana.
- 1 taza y ½ de ketchup.
- 1 taza y ½ de salsa BBQ.
- 1/2 taza de azúcar morena.
- 2 cdtas de pimienta negra.
- 2 cdtas de cebolla en polvo.
- 2 cdtas de mostaza en polvo.
- 1 cda de salsa Worcestershire.
PREPARACIÓN:
- En un ziplock agrega todos los ingredientes para el adobo y mézclalos. Después añade el brisket al mix y masajéalo dentro de la bolsa hasta que la carne quede completamente envuelta. Deja reposar durante 1 hora al menos.
- Mezcla los ingredientes para la salsa en una olla de cocción lenta y deja cocinar lentamente entre 8 a 10 horas.
- Toma el brisket y llévalo al horno precalentado a 204°C durante 10 minutos. Mientras tanto, toma la salsa de la olla lenta y hierve para reducir hasta que tenga una consistencia más espesa.
- Añade la salsa al brisket y regrésalo al horno durante otros 5 minutos.
Receta de My Jewish Mommy Life.
¡Pro tip!:Visita nuestra sección de carnes kosher y encuentra cortes de brisket de la mejor calidad para que tu receta sea un éxito total en la mesa de Rosh Hashaná.
A continuación te dejamos el vídeo paso a paso para comprender mejor la preparación:
¿Qué te parecen estas recetas para Rosh Hashaná? Recuerda que encuentras todo lo que necesitas en nuestra selección de carnes y abarrotes para tu cena de año nuevo judío. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu receta favorita para este festejo ¡Nos encantará leerte!
Sigue leyendo: Brownies de Pesaj